sábado, 25 de abril de 2009



¿Sitio arqueológico o estacionamiento?
Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de su tipo en Argentina, ubicado sobre un cementerio indígena de la ciudad de Baradero, en la provincia de Buenos Aires, corre peligro de perderse definitivamente al prosperar la construcción de una playa asfaltada de estacionamiento para camiones. El cementerio aborigen de Baradero fue descubierto en 1910 por el arqueólogo argentino Salvador Debenedetti y se mantuvo intacto hasta ahora. Pero el terreno de 100 metros de frente, ubicado en el centro de la ciudad -calle Thames entre Velez Sarsfield y Alberdi- fue adquirido hace un año por un empresario para construir allí un estacionamiento de camiones. El daño que esos trabajos causarían al patrimonio de los bonaerenses es incalculable: un estudio realizado el año pasado por expertos del Instituto Cultural de la Provincia determinó que se trata de un sitio "único", debido a la "poca propensión de los aborígenes locales a construir áreas de entierro formales".
En septiembre del año pasado, máquinas excavadoras contratadas por el empresario intentaron comenzar a remover la tierra del lugar, pero una fuerte reacción de la comunidad, de la que participaron vecinos, docentes, alumnos de los colegios de Baradero y la museóloga Blanca Ragio, impidió que se consumaran los destrozos. Es que el cementerio está fuertemente arraigado en la comunidad local, además de ser un sitio de alto valor simbólico para las sociedades indígenas pampeanas que habitaron el lugar.Además del impacto negativo que produciría la construcción de la playa de estacionamiento en el patrimonio cultural y simbólico bonaerense, el cementerio indígena está resguardado por la ley 25.743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Allí se estipula que el sitio arqueológico de Baradero y los materiales que contiene pertenecen -como todos los lugares de su tipo- al dominio público de la Provincia, por lo que disponer de las piezas en forma privada o dañar el lugar es un delito.
Para evitar que el conflicto termine en la Justicia, el Instituto Cultural Bonaerense notificó -en forma conjunta con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano- al empresario involucrado en esta situación, a fin de llegar a un acuerdo voluntario de partes -instancia prevista en la ley 25.743- que permita preservar el legado indígena. Las opciones que manejan los expertos del gobierno provincial son dos: construir allí un centro cultural que preserve intacto el sitio, o practicar tareas de "arqueología de rescate" para extraer las piezas sin dañarlas y liberar así el sitio para el emprendimiento comercial."Esta acción -destacó Alberto Hernández, titular del Instituto Cultural- forma parte de una política para evitar la pérdida del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Buenos Aires, así como el tráfico ilegal y saqueo de piezas. Para eso, se puso en marcha el primer registro del material arqueológico y paleontológico existente en la Provincia. A través de esta herramienta -que ya tiene incorporadas más de 600 mil piezas- se mantiene un control preciso sobre los sitios exactos donde se encuentran esos materiales, a la vez que se identifica a sus poseedores, algo especialmente importante cuando éstos no son instituciones públicas. Invitamos también a la Nación a participar en esta acción, porque nos parece clave la coordinación entre los diferentes actores involucrados en la protección del patrimonio arqueológico de los bonaerenses".A través de ese registro, las piezas quedan incorporadas al Banco de Datos, único en el país, que lleva adelante el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, ente que coordina los esfuerzos de la totalidad de las provincias en esta materia. Es una de las medidas de protección establecidas por la ley 25.743 que, en 2003, eliminó un vacío legal que existía en este tema desde 1912.Desde el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires, se explicó además que "las agresiones contra sitios arqueológicos y paleontológicos en distintos puntos del territorio bonaerense son parte de una realidad más amplia, que incluye el tráfico de piezas representativas de las culturas originarias que poblaron el suelo provincial, muchas de la cuales son adquiridas a las personas que ocasionalmente las encuentran, por coleccionistas locales que operan por fuera del marco legal para terminar, finalmente, vendidas en el exterior del país".
Fuente: El Día
EL GOBIERNO BONAERENSE COMPRO EL LOTE DE BARADERO
Un cementerio indígena protegido
"Para nosotros fue un día histórico. Los chicos que hoy dibujan a los aborígenes, cuando crezcan, van a poder visitar el museo", contó Mariana Maroli, profesora de plástica y vecina de Baradero, localidad en donde ayer el gobierno bonaerense formalizó la compra del terreno donde se descubrió un cementerio indígena, que data del 1600. Es el único en la provincia y estuvo a punto de convertirse en playa de estacionamiento, pero la movilización de la comunidad logró impedirlo. Ahora será un museo.
El lugar es considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. En el siglo XVII era una reducción aborigen administrada por curas franciscanos donde había miembros de las etnias guaraní, chaná y timbú. Página/12 dio cuenta del pedido de los vecinos para recuperar el lugar, el 11 de julio último. Ayer, la provincia aportó 200 mil pesos a la comuna para recuperar este espacio que estaba en manos privadas.
En ese mismo lugar, en 1911, el arqueólogo Salvador Debenedetti encontró restos óseos y cuentas de colores venecianas, entre otros elementos. El predio, que ocupa media manzana, está ubicado en el centro de la ciudad. De ahora en adelante, la municipalidad realizará su ordenamiento, demarcación, y la continuación de las investigaciones arqueológicas.
El ministro de Gobierno de la provincia, Florencio Randazzo, explicó a Página/12 que "se le entregaron 200 mil pesos a la comuna para que compre la propiedad a Transporte Bernardi (actual propietaria). Ya está señado el lugar". "La idea es hacer un museo, que se empezará a construir lo antes posible y, además, se investigará si hay más restos óseos en el lugar". En 2005 comenzó el conflicto "pero hubo un accionar de la comunidad muy fuerte", recordó el ministro.
"Para nosotros, que lo sentimos como propio, es muy emotivo y lo vivimos con felicidad porque la lucha fue productiva", sostuvo Maroli. Ahora "van a hacer un museo de sitio, es decir, un recorrido para ir viendo los lugares en donde estaban los cuerpos. También se gestionará para que una casona cercana se convierta en el lugar donde queden los objetos recuperados", comentó la lugareña.
Informe:Wasylyk Fedysak.







http://www.baraderoteinforma.com.ar/2009/04/20/senores-no-es-tan-dificil-se-puede/
http://www.baraderoteinforma.com.ar/2009/03/26/avanzan-los-trabajos-en-el-cementerio-indigena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario